PROTOCOLO ACTUACIÓN COVID 19:

RECOMENDACIONES A LOS PACIENTES ANTES DE ACUDIR A LA CLÍNICA

• Debe acudir a la clínica sólo sin acompañante (a no ser que se trate de un menor
o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único
acompañante).

• Debe acudir al centro usando mascarilla .Debe retirarse pulseras, collares o pendientes. También es aconsejable llevar el pelo recogido.

• Debe llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias).

• Debe saber que, al llegar a la clínica se le dará una serie de instrucciones, se le tomará la temperatura corporal  y se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos.

• Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la
consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros.

• Debe ser informado de la conveniencia de abonar preferentemente con tarjeta
y no en efectivo (menor probabilidad de contaminación viral).

MEDIDAS HIGIÉNICAS GENERALES.

LAVADO DE MANOS Y DESINFECCIÓN
Lavado frecuente de las manos, preferiblemente con agua y jabón (durante 40-60
segundos). Si no hay agua y jabón, desinfecte las manos usando un limpiador de manos a base de alcohol (20-30 segundos), como mínimo:
• Después de toser o estornudar o sonarse la nariz.
• Después de un contacto con alguien que estornuda o tose (Si la persona
se encuentra a menos de 2m de distancia).
• Después de tocar documentos u otro tipo de materiales o superficies que
puedan haber sido tocadas por otras personas.
• Después de usar el baño.
• Antes de comer.
• Al finalizar su jornada de trabajo.

HIGIENE RESPIRATORIA
Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
Lavado de manos inmediatamente después.
Evitar tocarse ojos, boca o nariz, ya que las manos facilitan la transmisión por contacto directo.
Si se toca los ojos, boca o nariz o se cubre al toser con la mano, lávese las manos
inmediatamente después.
Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, boca o nariz.

MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL
• Evitar llevar anillos, pulseras, cadenas, etc. Llevar el pelo recogido. Uñas cortas y
sin esmalte de uñas. No usar maquillaje.
• Aquellos profesionales que utilicen gafas de corrección desinfectarlas de manera frecuente con agua y jabón.
• Usar la mano no dominante para abrir puertas, etc., ya que es más difícil que con
esta mano nos toquemos la cara. Realizar inmediatamente lavado de manos.
• Procurar evitar los contactos innecesarios con las superficies que se encuentran próximas a usuarios o trabajadores para prevenir la contaminación de las manos limpias.
• Realizar limpieza y desinfección frecuente de la superficie de trabajo y equipos.
• Ventilar frecuentemente las dependencias.
• Minimizar el uso de efectos personales en el lugar de trabajo. Todos los artículos personales deben retirarse.

LIMPIEZA GENERAL
Los productos de limpieza y desinfección habituales en la clínica son eficaces frente al coronavirus. Se recomienda la limpieza y desinfección de mobiliario y aparataje con el producto específico utilizado habitualmente para superficies
Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente.
El uso de alcohol etílico 70% también ha evidenciado una muy elevada eficacia de
desinfección en estos casos y sería preferible en caso de materiales metálicos.
Se procederá a pulverizar y repartir bien el producto, frotando las superficies y los
distintos elementos a tratar, desde las zonas más limpias a las más sucias. Evitar pasar dos veces por la misma zona con la misma cara de la compresa o bayeta.
Debe evitarse el uso de elementos reutilizables, priorizando el uso de bayetas
desechables, de papel o compresas no estériles.
Prestar mayor atención a elementos comunes como timbre entrada, suelos, mobiliario,superficie de mostradores, interruptores luz, pomos de puertas y ventanas, pasamanos,grifos, pulsador cisterna, mesas, apoyabrazos de sillas y sillones, teléfonos, asideros,sillas de ruedas, pantalla, ratón y teclado de ordenador, datafonos, impresoras y dispositivos informáticos…
Eliminar los elementos decorativos y superfluos en todos los espacios (revistas,
documentos, posters, flores, TV).
Si se dispone de fuente de agua, se recomienda anularla.

VENTILACIÓN
La aireación / ventilación del espacio clínico tras las distintas sesiones es muy
recomendable. El tiempo debe oscilar como mínimo entre los 5-10 minutos.
No conectar los aires acondicionados.

ANTES DE REINICIAR LA ACTIVIDAD

Después de la interrupción parcial o total de la actividad clínica debido a la situación creada, es necesario adoptar 3 tipos de medidas:
1. Comprobación del estado de salud de TODO el personal que presta sus serviciosen la clínica.

2. Formación básica a todo el personal sobre los nuevos protocolos a adoptar.

3. Planificación, puesta en marcha y supervisión de los nuevos protocolos
adoptados en la clínica.

PROTOCOLO DE MEDIDAS ESPECÍFICAS EN LAS CLÍNICAS DE FISIOTERAPIA FRENTE A LA PANDEMIA POR COVID-19.

ANTES DEL TRATAMIENTO A LOS PACIENTES:

1.-Triaje previo (preferentemente de forma telefónica):
En las primeras fases de reincorporación se aconseja realizar un triaje previo telefónico cuando el paciente llame para solicitar una cita. Debe investigarse por
teléfono la presencia de alguno o algunos de los siguientes síntomas:

-Temperatura por encima 37,5ºC

-tos seca, dolor faríngeo, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza,
mialgia, hipogeusia, anosmia, diarrea y molestias digestivas o malestar general.

-La presencia de estos signos o síntomas con temperatura elevada debe llevar advertir al paciente de un posible contagio para que lo comunique de inmediato a su médico.

-Ante la presencia de signos, aún con temperatura normal, indicar al paciente que es preferible demorar los tratamientos hasta transcurridos 14 días al menos desde la desaparición de estos (salvo urgencias que deben ser atendidas) y recomendar al paciente que acuda a su médico de familia para que valore su diagnóstico definitivo.

-Al tramitar la cita, se deberá hacer preguntas de prevención:
¿Ha tenido contacto reciente con algún paciente COVID?
¿Ha presentado fiebre, tos, mialgias o algún síntoma compatible con el proceso COVID?
¿Pertenece a alguna de las poblaciones de riesgo?
¿Tiene o ha tenido fiebre en los últimos 14 días?
Si fue positivo: al menos 21 días desde ausencia de síntomas o prueba negativa

MEDIDAS A TENER EN CUENTA POR. EL FISIOTERAPEUTA
-Lavado de manos regular y minucioso.
-Preparación y colocación del EPI correspondiente.
-Guardar productos, botes, envases y cajas con material que no se vaya a utilizar durante la sesión.
-Desinfectar la camilla con material desechable (papel).
-Prestar atención a los orificios de las camillas.
-Especial precaución ante las técnicas que impliquen un mayor acercamiento al -paciente.

LLEGADA DEL PACIENTE A LA CLÍNICA
-El paciente esperará fuera a ser atendido. En el caso de que coincida con otra persona mantendrá la distancia de seguridad de 2m.
-Procurar que los pacientes no coincidan.
-Procurar que no haya espera entre pacientes y en el caso de que se ocasione, que sea mínima.
-Solicitar que desinfecten las manos con gel hidroalcohólico.
-Solicitar que se coloquen de una mascarilla.
-Se recomienda colocar una alfombra desinfectante.
-Mantener entre pacientes el tiempo necesario para desinfectar todas las zonas que hayan sido utilizadas.

-No se realizarán sesiones grupales.
-Preparar con antelación el material que se utilizará durante la sesión para evitar tocar otras cosas una vez iniciado el tratamiento.
-Desinfectar el material de electroterapia antes y después de cada uso.
-Utilizar material de uso individual para cada paciente.

AL FINALIZAR EL TRATAMIENTO
Retirada correcta de los EPIs.
Desechar los guantes delante del paciente.
Desinfección de manos.
Acompañar al paciente al exterior y abrirle la puerta.
Desinfectar las manetas e interruptores de luz.
Desinfectar la camilla.
Tras finalizar todo lo anterior, desinfección de manos de nuevo.
En el caso de utilizar uniforme no desechable, lavar a una temperatura de 60º.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página