PREGUNTAS FRECUENTES:

QUÉ ES LA ELECTROLISIS PERCUTÁNEA.-  La Electrolisis Percutánea Músculo-Esquelética (E.P.M.) consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura sobre el tejido blando afectado (tendón, músculo), provocando un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y la reparación del tejido. Dependiendo del dispositivo con el se aplique la corriente galvánica se habla de EPI, EPTE,...
Todo ello ha de realizarse bajo control ecográfico para asegurarnos precisión y eficacia de la técnica, además de ser más segura e indolora para nuestros pacientes.

Los resultados están siendo muy positivos en patología músculo esquelética tanto para lesiones agudas (roturas fibrilares, puntos gatillo miofasciales, esguinces ligamento colateral medial rodilla) como crónicas (tendinosis en supraespinoso, rotuliano o Aquiles, fasciosis plantar,…).

Ya existen numerosos estudios que apoyan con evidencia científica la efectividad de esta técnica: (Efectividad de la electrólisis percutánea intratisular (EPI®) en las tendinopatías crónicas del tendón rotuliano :Valera Garrido , Minaya Muñoz  , Sánchez Ibáñez JM  Año 2010), (Estudio coste-efectividad de la electrolisis percutánea intratisular en las epicondilalgías: Valera Garrido, Minaya Muñoz, Sánchez Ibañez, Medina i Mirapeix, Año 2012).

 

CUÁLES SON LAS INDICACIONES DE LA ELECTROLISIS PERCUTÁNEA:

PATOLOGÍA TENDINOSA CRÓNICA:
Para este tipo de lesiones se ideó la electrolisis percutánea músculo esquelética, se pasó del paradigma de tendinitis crónica a hablar de tendinosis, puesto que lo que encontrábamos en el tendón no era inflamación sino signos degenerativos del mismo. Había zonas del tendón que presentaban un colágeno de peor calidad y poca resistencia mecánica asociado a la aparición (en algunos casos) de neovascularización. En la clínica, todo esto se traducía en dolor e impotencia funcional de diversa gravedad. Los tendones con mayor número de incidencia de lesiones que vemos en nuestro Centro son los siguientes:
-Supraespinoso , manguito e intervalo rotador.
-Porción larga biceps braquial.
-Rotuliano.
-Aquiles.
-Codo de tenista y codo de golfista.
-Tibial posterior.

ROTURAS MUSCULARES AGUDAS y CRÓNICAS(fibrosis):
Viendo la capacidad regenerativa de la electrolisis percutánea, se pensó que podría ser útil para conseguir un tejido cicatricial de mejor calidad en las roturas de fibras musculares.
En fases agudas puede ayudar tanto en lo explicado anteriormente como a favorecer la reabsorción del contenido hemático que muchas veces va asociado a este tipo de lesiones. 
En lesiones crónicas, donde se haya producido una mala cicatriz,con tejido de mala calidad e incorrecta orientación, puede provocar impotencia funcional tanto por la pérdida en la fuerza de contracción como por las adherencias creadas con tejidos adyacentes que dificulten el deslizamiento entre planos. En estos casos la E.P.M. consigue "romper" ese tejido adherido y estimular el crecimiento de tejido más funcional.
Los grupos musculares que presentan mayor incidencia de lesiones son:
-Recto femoral
-Isquiotibiales
-Gemelo interno
-Aductor largo
PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES (Contractura muscular):
Tanto la punción seca como la electrolisis percutanea han demostrado ser las técnicas más eficaces para la desactivación de los puntos gatillo miofaciales. Uno de los principales handicap es el dolor post-punción local que produce y puede durar de 48 a 72 horas. Recientes estudios nos indican que siempre que sea posible es mejor herramienta la utilización de la electrolisis percutánea, ya que al asociar al estímulo mecánico de la aguja la aplicación de una corriente galvánica, disminuye el dolor post-punción y aumenta el área de zona tratada.
RETRACCIONES CAPSULARES,ALTERACIONES FASCIALES Y SINOVIALES:
-Impingement femoroacetabular
-Impingement tobillo (posterior,anterior)
-Quiste de Baker
-Ganglión sinovial
-Fascia plantar
LESIONES BURSALES (BURSITIS):
-Bursa subacromial
-Bursa retroaquílea y retrocalcánea
-Bursa cuadricipital
LESIONES LIGAMENTOSAS (Ligamento colateral medial rodilla)
PERIOSTITIS TIBIAL
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Fernando De Castro Vazquez

Página web creada con 1&1 Mi Web.